martes, 27 de febrero de 2018

10. ¿Cómo es la primera dama, Alex Kirkman?

Hemos hablado ya mucho de Tom Kirkman y de las personas que lo rodean, pero hasta ahora hemos pasado por alto a tres personas fundamentales para él, tres personas por las que lucha todos los días y que quiere más que a nada en el mundo: su familia. En concreto, sus hijos y su mujer, Alex Kirkman, encarnada por Natascha McElhone.

La primera dama de EE.UU, abogada de profesión en la Equal Employment Opportunity Commission y de madre rusa, fue quien convenció a su marido de aceptar el puesto de Secretario de Urbanismo en el gobierno federal, que le permitió a su vez ser elegido como sucesor designado y, posteriormente, convertirse en presidente estadounidense. Durante la segunda temporada es objeto de una investigación nacional, en la que se le acusa de estar involucrada en una trama de sobornos con Icarus Astrotech tras descubrirse una cuenta bancaria a su nombre.

Finalmente fue absuelta, pero, el mismo día en el que se desestimaron las acusaciones contra ella, su vehículo chocó contra un camión, resultando en su muerte. Deja tras de sí un presidente viudo y los dos hijos que tuvo con él, Leo Kirkman y Penny Kirkman.


lunes, 12 de febrero de 2018

9. ¿Dónde se rueda la serie?

En todos los episodios de Designated Survivor, hay un escenario que se repite siempre: la Casa Blanca. La sede del gobierno estadounidense, y residencia de su presidente, es el lugar donde se desarrolla una parte importante de la trama, al igual que en otras series como House of Cards y Scandal. Sin embargo, por razones evidentes, la mayoría de las escenas no se ruedan allí ni en otros lugares emblemáticos (como el Capitolio), sino en sets diseñados y construidos para la ocasión por distintos diseñadores de producción; en este caso, Cabot McMullen y su equipo.

Fuente de la imagen, y fuente principal del artículo: Architectural Design.

"Visitamos los lugares que estábamos tratando de recrear", apunta McMullen. "Al crear estos sets intentamos transmitir algo sobre los personajes que no estuviese presente en el guion". El diseñador y su equipo prestan mucha atención a los pequeños detalles, por lo que tuvieron reuniones con el FBI, el Servicio Secreto y la policía de Washington, y hasta visitaron el Ala Oeste de la Casa Blanca. "Estos son lugares que, gracias a series y a los programas de noticias, resultan muy familiares para el público", por lo que "contar una historia ficticia como esta en un entorno completamente realista es todo un reto", apostilla McMullen.

Por ejemplo, para diseñar la propia Casa Blanca, los diseñadores tomaron como referencia la decoración de presidencias anteriores: "las banderas en el despacho oval están inspiradas en las que tenía Richard Nixon, mientras que gran parte de los tonos de color y las texturas provienen de los años de Ronald Reagan". Aun así, hay otros sets en los que el equipo ha dejado volar libremente su imaginación, como el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, un homenaje al "war room de Stanley Kubrick en Dr. Strangelove". Para conseguir una escenografía que se ajustase a sus objetivos, los diseñadores no han rodado apenas en la capital de EE.UU; en su lugar, eligieron Toronto como sede del rodaje.