sábado, 14 de abril de 2018

12. El Congreso de EE.UU

Además de la presidencia, de la que ya hablamos aquí, una de las instituciones estadounidenses más importantes en Designated Survivor es el Congreso de Estados Unidos.

El Congreso es el órgano legislativo del país, instaurado en la Constitución de 1789 y separado de los otros dos poderes del Estado, el ejecutivo y el judicial. Cuenta con dos cámaras: el Senado, en el que cada estado, independientemente de su tamaño y de su población, está representado por dos senadores; y la Cámara de Representantes, cuyos miembros son elegidos en función del número de habitantes de cada Estado (a mayor población, más representantes). Los principales poderes del Congreso son el establecimiento y la recolección de impuestos, la obtención de préstamos para el país, la regulación comercial, la impresión de dinero, la declaración de guerra, el apoyo al ejército y, sobre todo, la elaboración de leyes para ejercer el resto de sus competencias.


Para agilizar el trabajo parlamentario, el Congreso cuenta con una serie de comités para discutir las áreas sobre las que puede legislar; algunos de estos comités son permanentes (como el de Asuntos Exteriores, el de las Fuerzas Armadas, el de Energía y Comercio o el de Presupuesto), mientras que otros son temporales y se crean para dirigir investigaciones o para asuntos concretos. Estos comités, y las propias cámaras, se renuevan completamente cada cuatro años (en el caso de la Cámara de Representantes) y parcialmente cada dos años (en el caso del Senado).

martes, 3 de abril de 2018

11. Preludio de la tercera temporada

¡Atención! Esto es un spoiler de la tercera temporada, no continúes leyendo si aún no la has visto.

Esta tercera temporada que tanto se ha hecho de rogar comienza con la muerte de Alex Kirkman, la Primera Dama. Alex iba de camino a un evento cuando de repente un camión invistió el coche en el que viajaba. Este trágico suceso afecta bastante a Tom porque la quería mucho. Además se siente culpable de su muerte ya que cree que ella seguiría viva si él no hubiese aceptado el cargo de presidente de los Estados Unidos. La muerte de Alex también afecta mucho a sus dos hijos, pero sobre todo a Penny, que se empieza a meter en peleas con el objetivo de defender a aquellos niños que están sufriendo a causa del acoso escolar.

Kirkman decide no tomarse ningún día libre después de lo sucedido, y como consecuencia las decisiones que toma como presidente se han visto afectadas por su nueva perspectiva de la realidad. Una decisión de las muchas que toma durante este periodo de tiempo es despedir al Secretario de Estado y ex presidente Moss. 



Además aparece en esta temporada su hermano, del cual no sabíamos nada. Conocemos que llevan años sin hablarse por unos sucesos que ocurrieron en el pasado, pero después de hablar las cosas, se perdonan y el hermano se incorpora a la vida familiar. 

Por otro lado, Damian vuelve a tomar protagonismo en la serie dado que el disparo de la agente Wells le dió en el chaleco salvavidas. Al parecer éste es un doble espía que trabajaba para los ingleses y para los rusos, y ahora ambos lo quieren encerrar para que no revele la información que tiene en su poder. Después de ayudar al FBI a solventar unos asuntos, Hannah le mete en la cárcel.

martes, 27 de febrero de 2018

10. ¿Cómo es la primera dama, Alex Kirkman?

Hemos hablado ya mucho de Tom Kirkman y de las personas que lo rodean, pero hasta ahora hemos pasado por alto a tres personas fundamentales para él, tres personas por las que lucha todos los días y que quiere más que a nada en el mundo: su familia. En concreto, sus hijos y su mujer, Alex Kirkman, encarnada por Natascha McElhone.

La primera dama de EE.UU, abogada de profesión en la Equal Employment Opportunity Commission y de madre rusa, fue quien convenció a su marido de aceptar el puesto de Secretario de Urbanismo en el gobierno federal, que le permitió a su vez ser elegido como sucesor designado y, posteriormente, convertirse en presidente estadounidense. Durante la segunda temporada es objeto de una investigación nacional, en la que se le acusa de estar involucrada en una trama de sobornos con Icarus Astrotech tras descubrirse una cuenta bancaria a su nombre.

Finalmente fue absuelta, pero, el mismo día en el que se desestimaron las acusaciones contra ella, su vehículo chocó contra un camión, resultando en su muerte. Deja tras de sí un presidente viudo y los dos hijos que tuvo con él, Leo Kirkman y Penny Kirkman.


lunes, 12 de febrero de 2018

9. ¿Dónde se rueda la serie?

En todos los episodios de Designated Survivor, hay un escenario que se repite siempre: la Casa Blanca. La sede del gobierno estadounidense, y residencia de su presidente, es el lugar donde se desarrolla una parte importante de la trama, al igual que en otras series como House of Cards y Scandal. Sin embargo, por razones evidentes, la mayoría de las escenas no se ruedan allí ni en otros lugares emblemáticos (como el Capitolio), sino en sets diseñados y construidos para la ocasión por distintos diseñadores de producción; en este caso, Cabot McMullen y su equipo.

Fuente de la imagen, y fuente principal del artículo: Architectural Design.

"Visitamos los lugares que estábamos tratando de recrear", apunta McMullen. "Al crear estos sets intentamos transmitir algo sobre los personajes que no estuviese presente en el guion". El diseñador y su equipo prestan mucha atención a los pequeños detalles, por lo que tuvieron reuniones con el FBI, el Servicio Secreto y la policía de Washington, y hasta visitaron el Ala Oeste de la Casa Blanca. "Estos son lugares que, gracias a series y a los programas de noticias, resultan muy familiares para el público", por lo que "contar una historia ficticia como esta en un entorno completamente realista es todo un reto", apostilla McMullen.

Por ejemplo, para diseñar la propia Casa Blanca, los diseñadores tomaron como referencia la decoración de presidencias anteriores: "las banderas en el despacho oval están inspiradas en las que tenía Richard Nixon, mientras que gran parte de los tonos de color y las texturas provienen de los años de Ronald Reagan". Aun así, hay otros sets en los que el equipo ha dejado volar libremente su imaginación, como el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, un homenaje al "war room de Stanley Kubrick en Dr. Strangelove". Para conseguir una escenografía que se ajustase a sus objetivos, los diseñadores no han rodado apenas en la capital de EE.UU; en su lugar, eligieron Toronto como sede del rodaje.

martes, 30 de enero de 2018

8. ¿Y el traidor, Peter MacLeish?

El personaje Peter MacLeish (Ashley Zukerman) después de varios años de servicio somo soldado americano, pasó a ser congresista del estado de Oregon para después convertirse en el vicepresidente de los Estados Unidos. Fue el único superviviente del atentado en el Capitolio, puesto que se escondió en una sala diseñada para proteger ante la explosión. Esto se debe a que MacLeish participó en la organización del atentado.

Tenía como objetivo tomar la presidencia de los Estados Unidos después de que su amigo Nestor Lozano matase al presidente Kirkman, para así tomar decisiones que beneficiarían a la conspiración. No pudo conseguirlo porque Kirkman sobrevivió al disparo. 

Más tarde el FBI descubrió su implicación en la conspiración. Cuando Hannah fue a detenerlo por perjurio, su mujer lo disparó y seguidamente se suicidó.

En cuanto a su personalidad, en un principio fue una persona decente, comprometida con los suyos, pero una misión fallida en Afganistán lo cambió todo. Allí, comenzó a valorar a su unidad por encima de su propia familia e incluso de la conspiración, ya que se opuso al asesinato de Alvin Joyner incluso cuando su mujer intentaba convencerle de que lo apoyase. Aun así, a pesar de formar parte del complot, mostró cierta decencia, como se pudo ver cuando le preguntó a Brooke Mathison cuántos inocentes más tenían que morir para que la conspiración tuviese éxito.


martes, 16 de enero de 2018

7. ¿Qué piensa el público de la serie?

Ya hemos hablado de algunos personajes, temas y curiosidades de la serie Designated Survivor, pero, ¿qué piensa de ella el público? ¡Vamos a averiguarlo!

Uno de los sitios de reseñas más conocidos, Rotten Tomatoes, le da a la primera temporada una aprobación del 85% a partir de 53 reseñas, con una nota media de 6,98 sobre 10; además, la crítica oficial del sitio aplaude el talento de Kiefer Sutherland y el ritmo de la acción. Por otra parte, el articulista de The Guardian, Brian Moylan, critica los diálogos señalando que "una serie así necesita diálogos que parezcan creíbles"; así, afirma que la temporada "no es más que una buena idea sin ningún líder que la lleve al éxito". Moylan también escribe que "no hay suficiente tensión familiar, no hay suficiente intriga gubernamental para convertirla en un thriller político, y no hay suficiente investigación como para convertirla en una historia policiaca".


En los medios españoles, las opiniones han sido generalmente buenas: Filmaffinity le da un 6,5 sobre 10 a partir de 1359 reseñas, mientras que IGN considera que, aunque a veces parece un remix de House of Cards y El ala oeste de la Casa Blanca (sin llegar a la altura de ninguno de los dos), el planteamiento de la serie es extraordinario, y la trama fuerza a los personajes hasta el borde de su imaginación. En definitiva, a pesar de algunas críticas negativas, la serie es un éxito.